Desde este lado del mar


Inmigración
mayo 9, 2009, 11:33 pm
Filed under: Empleo, Latinoamerica, Madrid | Etiquetas:

 

“No soy inmigrado, mi padre es un obrero parado”

Los trabajadores inmigrantes sí representaron eso que decía el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que fueron “los últimos en llegar” al mercado de trabajo. En la marcha del Primero de Mayo en Madrid, los sindicatos más grandes de España, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, les reservaron la cola de la manifestación. Las banderas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile se vieron al final de la concentración, en manos de medio millar de extranjeros que se unieron al recorrido con consignas como “Aquí vivimos. Aquí trabajamos. Por nuestros derechos. Somos ciudadanos”.Las últimas cifras de paro en España señalan que existe medio millón de extranjeros sin trabajo. Al hilo de esto, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, reconoció el incremento de inmigrantes en la manifestación y dijo que es “la consecuencia natural de la destrucción del trabajo en la construcción y los servicios”, sectores que empleaban mayoritariamente a extranjeros.

Sobre las prendas de algunos se podía ver las camisetas con los estampados rojos de la Federación Estatal de Construcción de Comisiones Obreras, como el peruano Alberto Vila, que dijo ser miembro del sindicato desde hace cinco años y que también es presidente del comité de empresa en Enyursa, la firma de construcción para la que trabaja. “Éramos como 400 empleados, trabajamos en el soterramiento de la M30 y ahora quedamos 25”, dijo para justificar su presencia en la calle este Primero de Mayo.

Vila denunció las maniobras de los empresarios en este momento de crisis. “Nos pagan con nóminas fantasmas, los contratos no sirven, todo es verbal y nos pagan por debajo de lo que establece el convenio”. Y explicó, por ejemplo, que si un oficial de construcción debe ganar 10,97 euros por hora, la paga actual no supera los 6 euros.

Las principales asociaciones de inmigrantes –Rumiñahui, Asociación América España Solidaridad y Cooperación, el Consejo de Entidades de Inmigración- convocaron también a las familias que están ahorcadas por las hipotecas. Éstas hicieron el recorrido en familia; hubo muchos niños que caminaron de la mano de sus padres y que también portaban carteles con mensajes como “no soy inmigrado, mi padre es un obrero parado”.

Inmigrantes en la manifestación del primero de mayoFotografía: Edu León

 

5 comentarios so far
Deja un comentario

y lo que nos queda, todos los pronóstico indican que llegaremos al 20 % ( 5 millones de parados).
Acabo de descubrir vuestro blog, os seguiré leyendo.
saludos

Comentario por 4 caminos

Yo llevo 2 años en el paro, mujer de 44 años, con formación. La trabajadora social me dice que no hay ayudas para mí, y cuando le cuento que estoy con mi madre ya mayor (vivimos de lo que ella cobra, más mis pobres ahorros que el año que viene se me acaban) pone cada de sota y no dice nada. ¿O sea que tengo que irme a la calle?, le pregunto. Y no responde. Creo que esta buena mujer no entiende que lo que le digo es cierto: si no consigo trabajo en 2 meses, tendré que irme a la calle, porque pago un alquiler, y si dejo de pagar, el dueño me echa. Normal. No puedo volverme a mi país, allí me juzgan por no haberme “hecho millonaria” en Europa. No tengo muchas esperanzas. Pero juro que si me quedo en la calle, voy a la prensa y DENUNCIO el maltrato, el abuso, la xenofobia, la mentira y el esclavismo que hay en este país, sin contar con el machismo solapado que se cuece, como las ratas, tanto fuera como dentro de Internet.
Lo que quieres es ECHARNOS O MATARNOS, lo he comprobado.

Comentario por Calamity Jane

Perdon, he querido decir lo que quiereN.
Da igual el partido y la bandera, el capitalismo se cae y hay que echarle la culpa a alguien. Al más lejano, como siempre. Al que usan cuando hay y tiran cuando ya no queda.

Comentario por Calamity Jane

Hola, sólo escribo para comentarles que las empecé a leer en 20 minutos y que ahora las seguiré a leerlas aquí. Me gusta lo que escriben aunque me pregunto porque cuando estaban en 20 minutos permitían que se dejasen comentarios racistas ¿era por libertad de expresión o por políticas del diario? Un abrazo

Comentario por Amelia

felicidades!
muchos inmigrantes en el mundo sufrimos el racismo, el deprecio y tambien la estafa incluso en nuestras mismas embajadas y consulados, basta ya de abusar del inmigrante!!
leer este articulo de denuncia sobre unso estafadores en suiza,

http://lacomunidad.elpais.com/bolivianos-exterior/2009/12/6/mas-control-embajadas-y-consulados-bolivia-evitar

Comentario por boliviano




Responder

