Desde este lado del mar


Inteligencia policial
junio 19, 2010, 2:18 pm
Filed under: inmigracion, Madrid, Papeles | Etiquetas: , , ,

El código de intervención policial

Noche de viernes. Metro de Oporto en Madrid. Nueva redada de inmigrantes. Dos policías con los guantes negros que se colocan cuando van a intervenir pedían papeles a los extranjeros en uno de los pasillos de la estación del Metro. Mi compañero (fotógrafo de dos periódicos en Madrid) y yo queremos ser testigos de a qué personas paran y piden sus papeles. Todos son hombres que viajan solos y que tienen un tono de piel digamos no blanca. Al tratar de hacer la foto, la mujer policía viene hacia nosotros y nos pide la documentación y enseguida exige ver las fotografías. “Usted no puedes hacer fotos de una intervención policial”, dice y llama a su compañero.La redada ha terminado en el Metro de Oporto y ahora empieza la discusión sobre el derecho de la Policía a su privacidad sobre el derecho de información que tiene la prensa. Durante una hora larga los dos agentes se dedican a hacer consultas por la radio, amenazan con requisar la cámara de fotos, con detener al fotógrafo, revisan una y otra vez su bolso, leen y releen su código de intervención policial, piden la documentación a los compañeros del fotógrafo que se acercan a conversar con él… y finalmente le dan una copia de un acta de denuncia en contra de él. La denuncia es por haberse negado a borrar las fotografías realizadas de los agentes, asi como entregar la cámara, su herramienta de trabajo.

En medio de esto, a mi me separan de mi compañero y me quedo bajo el cuidado de la mujer policía. El silencio es insoportable y le pregunto por las estrategias de inteligencia policial para determinar que una persona no tiene papeles. ¿Cómo trabaja la policía de extranjería? “Eso está en el código de procedimiento policial”, me dice la mujer de manera cortante. Yo insisto : “Pero yo no tengo acceso a eso. Por eso le pregunto”. “Yo es que saqué un cero en el examen de eso”, me dice madrileñamente. “Cómo es posible que a alguien que no aprobó el codigo de intervención policial le dejan hacer esto”, le pregunto y ella, sin responderme, me deja en libertad.

La noche de viernes no termina allí, de regreso a casa, en la Plaza Tirso de Molina encontramos a la gente post-redada. Los africanos que deambulan por allí nos cuentan que se han llevado a dos. Hay que contar que esta plaza es uno de los puntos calientes de los policías que cazan a inmigrantes sin papeles. Esta misma semana estuvieron allí y protagonizaron una redada masiva que generó una protesta pacífica de la gente del barrio. El pedido de siempre: “Paremos los controles xenófobos de identidad”.

La fotografía que ilustra esta página fue tomada en Lavapiés, en uno de los tantos controles habituales. Como ven nuestro interés no es mostrar los rostros de los agentes policiales ni poner en juego su integridad. No están peleando contra ETA ni nada parecido. Tienen que tener en cuenta que están montando sendos operativos, convocando a decenas de policías, movilizando sus vehículos y colocándose sus guantes negros solamente para detener a los inmigrantes que cometen la falta (involuntaria) de no tener papeles.

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

