Desde este lado del mar


inmigración fronteras
octubre 8, 2010, 6:05 pm
Filed under: inmigracion, Papeles | Etiquetas: , , , , , ,

Vida de perro

Esta es la primera anécdota que ha surgido en el empeño que tenemos mi compañero y yo de recorrer algunas fronteras europeas. Ocurrió en Calais (Francia) donde llegan los inmigrantes para tomar un camión hasta Inglaterra. Bueno en verdad, se cuelan en un camión y tienen respirar dentro de una bolsa, o no respirar, para pasar los controles y entrar en el ferry de carga que los llevara hasta la primera ciudad inglesa del otro lado del canal, Dover. En ese lugar que siempre parece estar de invierno conocí a Adam, uno de los viajeros que deben aprender a no respirar. Charlamos sobre su viaje desde Sudán a Francia. Cruzó cuatro países africanos y en Marruecos metió su vida dentro de una patera y llegó a España. “Cruce el desierto y el mar y ahora voy a cruzar otro mar”, me dijo en perfecto español.

En medio de esta charla llegó un inglés, Eduardo, que estaba alojado en el mismo albergue que mi compañero y yo. No estaba solo, venía con su mascota, una perra llamada Fénix que tuvo que hacer una especie de cuarentena antes de cruzar. No dio tiempo a presentaciones y empezó a mostrarnos el pasaporte de su mascota con todas las vacunas y los permisos para entrar en Inglaterra. Habló y habló de los engorrosos trámites que tuvo que hacer para que su perra viajara con él y al final dijo que “solo los mosquitos viajan libres”. Cuando calló le presente a Adam, con menos suerte que su perra.

Adam le sonrío y siguió la conversación en perfecto inglés. Hablaron de sus trabajos. Eduardo es jardinero y Adam profesor. Y hablaron un poco de Inglaterra. El profesor Adam empezó a dar datos sobre la historia británica, de cuando había ocupado el territorio donde estábamos y dio el nombre del monarca británico de aquella época. El jardinero Eduardo no pudo refutar nada. Ya no recordaba sus lecciones de historia. Poco después se marchó con su perra, sus pasaportes y sus pasajes para tomar el ferry al día siguiente.

Adam los miró alejarse y dijo: “Si yo cuento esto en mi país, nadie me va a creer que en Europa un animal tiene más derechos que una persona”.

Después viví otra escena igual de indignante.  Íbamos en un tren de regreso a París y en nuestro vagón iban dos inmigrantes, a probar suerte en París, me dijeron. Nadie más les habló durante el viaje, ni siquiera para reclamarles que habían ocupado un asiento que no les correspondía. Iban callados, mirando el paisaje, mirando a la gente que subía y bajaba en las estaciones. Que diferencia cuando subió un perro al vagón, todos se voltearon a verle y le hablaban como esperando respuesta del animal. Le hacían caricias, le tomaban fotos y alguna mujer hasta le dio un poco de agua.

Adam yo si te creo.

 

Foto: Edu León

2 comentarios so far
Deja un comentario

Que mundo al revés, y así nos oradamos las rodillas y nos quemamos la voz desesperada pidiendo al cielo ¿què?, si cuando tenemos que amar a nuestros iguales parece que nos apestan………..es indignante, adelantes compis mostrando al mundo los inhumanos e insensibles que nos hemos vueltos……..

Comentario por ROSA PLAZA

Hola,
Justo acabo de enviar una carta de denuncia al 20 minutos sobre el hecho de que a los inmigrantes en europa y en mi experiencia en españa nos tratan peor que a los animales, llevo 2 años intentando regularizar mi situacion y es realmente indignante ver que a un perro le dan “sus papeles” en 40 dias y yo que ademas tengo una profesion y educacion llevo ya esperando mucho mas sin que a nadie le importe ni nadie pueda hacer nada.

Felicidades por el blog.

Comentario por Daniela Izquierdo




Responder

