Desde este lado del mar


El retorno a Ecuador
agosto 12, 2011, 9:54 pm
Filed under: Ecuador, Ecuatorianos, Expulsiones, inmigracion | Etiquetas: ,

La vuelta

Hace unos meses que estoy de vuelta en mi país, Ecuador, después de haber estado en el otro lado del mar, España. Hay muchas historias que contar; la primera la viví en el mismo avión en el que volvíamos mi compañero y yo. En la escala que hicimos en Bogotá descubrí un grupo de personas que no tenían equipaje de mano ni las fundas de Duty Free que acostumbran llevar los viajeros. La mayoría eran hombres, pero había un par de mujeres. Los subieron primero al avión y los sentaron en los últimas filas. En ese momento supe que no eran viajeros normales.

Más tarde una de las mujeres me contó que los habían capturado en México, muy cerca de cruzar la frontera. La mujer era de Cañar y tenía 22 años. Era la segunda vez que intentaba cruzar a los Estados Unidos y me decía que lo seguirá intentando. El coyote, pasador o traficante de personas, que acuerda recibir la segunda parte de los 12 mil dólares en suelo americano, no tiene problema en volver a embarcar a las personas en la travesía por Centroamérica cuantas veces ellos quieran. La mujer, que fue reñida por sus compañeros por revelar su verdad, decía que quiere llegar a New York por su hija, porque no tiene cómo mantenerla.

La conversación se interrumpió cuando la Policía separó a los deportados del resto de viajeros. Una azafata entregó al agente sus pasaportes y pasaron por otra puerta. Afuera del aeropuerto no había prensa, no había nadie interesado en conocer la noticia de estos deportados. Solo entonces me di cuenta que volvía a un país que se acostumbró a ver partir a su gente y a verla volver sin maletas ni bolsas de Duty Free.

Las personas que aparecen en la fotografía también son deportados de México, llegaron unos días después que el grupo con el que compartí el vuelo desde Bogotá. Era un grupo mayor, 53 personas que trataban de negociar que una furgoneta les llevará de vuelta al sur del país, a sus distintos cantones. Tampoco fueron noticia. Las historias de migración dejaron de interesar en Ecuador, únicamente llaman la atención cuando son fantásticas, o cuando son ajenas, como se vio unos días después cuando 35 haitianos intentaron entrar en Ecuador vestidos de curas, las autoridades de migración les cerraron las puertas. Paradojas de la migración. Unos quieren irse y otros, menos favorecidos, quieren entrar.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: